En la descripción de esta sección que bauticé como mi Blog Literario, te he explicado que se trata de todo aquello que escribo “por el lado de afuera del mundo publicitario”. Hace más de diez años, precisamente desde 2008, inauguré un blog donde reúno mis textos literarios. Y como estamos acabando el año y parece que está de moda esto de “los mejores (inserta tu tema) de la década”, no quiero ser menos y me voy a sumar a la causa.

Al tener más de cien cuentos, decidí enfocarme sólo en una temática: la de las historias que intentan remover un poco las entrañas. Tal vez haya un toque de humor –que me encanta- en alguna de ellas, pero voy a ofrecerte textos en los que escribí mucho más con el corazón que con la cabeza. Quizás al arrancar alguno de estos cuentos, parece que va para un lado distinto pero en algún momento mete un giro, a veces brusco, directo hacia la carretera de la emotividad.
5 momentos de copy más emotivo que creativo
La historia más reciente, inaugurando la sección de auto-biografía. Hace dos años y medio sufrí el mayor susto de mi vida, que me llevó a urgencias de un hospital del que no salí por 5 días. Después tuve que seguir recuperándome en casa cerca de un mes más sin poder ir ni siquiera a la esquina. Una lección que me dio la vida.
Segundo texto auto-biográfico. Como gran parte de los argentinos, me reconozco futbolero. Y cuando uno vive afuera como en mi caso, hay pocas combinaciones que movilicen más que la del equipo de tus amores, la visita a tu tierra después de años y la relación con tu padre. Un partido emotivo hasta las lágrimas.
Es un texto que nunca quisiera haber escrito, por estar inspirado en un hecho real trágico e injustamente absurdo. Pero una vez plasmado, siento que ayudó mucho más que el resto de mis historias, al haberle buscado otro enfoque a aquello que de vez en cuando nos angustia y nos golpea a todos los seres humanos: la muerte.
Otra de mis historias favoritas, y también basada en un hecho real. Se trata de la biografía de una mujer entrañable –que nunca tuve la suerte de conocer- pero supe de las páginas de su vida por lo que me contó una amiga, la nieta de la protagonista. En este texto me atrevo a fantasear con la muerte y con la relación de la abuela y su familia bajo la atmósfera de la tardía irrupción del cannabis.
La última auto-biografía de este listado, y la que quizás más se relaciona con estas líneas que estás leyendo y con todo lo que escribí y escribo en mi vida. En este cuento explico mi relación con la escritura desde que estaba en la escuela primaria, recordando algunos hechos que me han llevado a ser el copy que hoy soy.