SEO: I´ll be backlink

Si hay algo que va a influir (y mucho) en el SEO de tu página, no tengas dudas de que son los “backlinks“. Hablamos de los enlaces entrantes que conducen a tu web desde otros sitios. Y como lo popularizó el gran Arnold, no hay nada mejor que alguien vea tu página y diga: “¡regresaré!”.

Copy creativo SEO Javier Debarnot backlink contenidos off-page hipervínculo

El SEO off-page, o todo lo que “pasa afuera”

Hay cientos de factores que utiliza Google para medir la importancia de tu web y posicionarte mejor en su buscador. Todos estos parámetros van cambiando a medida que evoluciona este mundo digital, pero hoy sabemos que se pueden dividir en 2 grupos:

El SEO on-page

El SEO off-page

Como su nombre lo indica, se refiere a lo que sucede dentro o fuera de tu página. Y dentro de las cosas importantes que ocurren “en el exterior”, en el SEO off-page, el asunto de los backlinks es fundamental. Podría decirse -sin que Google se ponga colorado- de que los enlaces entrantes son lo más importante para hacer crecer a tu web desde afuera. Si lo piensas, suena lógico: desde adentro tú puedes decir mil cosas buenas sobre tus productos, ¿pero no vale mucho más si lo recomienda alguien que no es parte interesada del asunto?

Es muy importante que en otros sitios que no sean tu propia página se hable de ti. Y te puedo dar un pequeño consejo que contradice un poco lo del párrafo anterior. Alguien de afuera te puede recomendar… “siendo parte interesada del asunto”: ¡tus propias redes sociales! Está claro que se trata de algo externo, y aunque técnicamente eres tú, para Google cuenta, ¡nunca te olvides de usarlas poniendo backlinks que lleven a tu web!

Javier Debarnot Copy creativo SEO redes sociales off-page backlinks enlaces

La importancia de los backlinks naturales y relevantes

Hablemos ahora de los backlinks que no tienen que ver con los que tú colocas en tus redes sociales. Es vital que provengan de páginas relevantes, con una probada autoridad. ¿Qué significa esto? Que estén muy bien consideradas por Google, que tengan una reputación envidiable (cuanto más, mejor para tu web). Es importante también que estas páginas donde hay backlinks que conducen a la tuya sean de un sector idéntico o similar al de tu web. Porque no tiene ningún sentido que, si tu vendes productos de cosmética, haya un enlace hacia tu web en una página de tornillos, ¿verdad? Para Google, “que todo lo ve”, cantaría mucho…

Los bots de Google (son unas arañas que van saltando de un sitio a otro analizando todo el contenido que se cuelga en Internet) empiezan siempre por sitios “.org”, ¿y sabes cuál es el “.org” más famoso y utilizado del mundo? La Wikipedia. Esto significa que si en la Wikipedia hubiera un backlink hacia tu sitio sería “un gol desde mitad del campo”. Es muy difícil que esto ocurra, pero sirve para comprender la importancia de que haya un enlace entrante hacia tu web desde una página relevante y con autoridad.

Se puede medir la calidad de los backlinks

Google tiene en cuenta una serie de indicadores para determinar el valor de los backlinks que redirigen el tráfico hacia tu web.

Los principales factores son:

  • La popularidad de la página donde está el backlink
  • La confianza del dominio
  • La relevancia del contenido: ¿está relacionada la página donde está el backlink con tu propia web?
  • La cantidad de enlaces a la misma página desde el mismo dominio (si hay muchos, quizás puede ser sospechoso)

Para finalizar, debes saber que hay herramientas online muy útiles para medir lo que ocurre afuera de tu página e influye mucho en la misma. Te recomiendo Semrush, MajesticSEOAhrefs. En cualquiera de ellas tendrás, entre muchos más datos, valiosa información sobre los backlinks en relación a tu web.

Si piensas en SEO, ¡nunca olvides los backlinks!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: